sábado, 30 de mayo de 2015

Resultados históricos en Navarra: las fuerzas del cambio logran vencer al régimen de UPN



El régimen de UPN se tambalea en Navarra. Tras unas elecciones históricas caracterizadas por la normalidad política en Euskal Herria –sin prohibiciones ni ilegalizaciones, y con la ausencia de la violencia de ETA– y la alta participación (71%), las fuerzas abertzales, vasquistas, progresistas y de izquierdas logran hacerse con la segunda y tercera fuerza en la Comunidad Foral de Navarra y sitúan el soberanismo en un máximo histórico: Geroa Bai obtiene 9 parlamentarios, con Uxue Barkos al frente, y EH Bildu se hace con 8, uno más con respecto al año pasado. Ambos partidos, junto a Podemos (7) e Izquierda-Ezkerra (2), fuerzas dispuestas también a desalojar a UPN del Parlamento, pueden sumar 26 escaños, cifra que da mayoría absoluta y que podría suponer un cambio de gobierno en Navarra.

Por primera vez en la historia reciente de la comunidad foral, el PSN, que obtiene 7 escaños, no resulta determinante ni para facilitar un gobierno de UPN, ni para garantizar una alternativa a los regionalistas. 

Así pues, todas las miradas quedan puestas en Uxue Barkos, coronada como primera representante de la oposición y principal candidata a liderar el Ejecutivo. Todo dependerá de los acuerdos a los que lleguen las fuerzas políticas los próximos días.

Uxue Barkos, celebrarndo los resultados de las elecciones.

El Parlamento de Navarra queda, por lo tanto, conformado de la siguiente forma, con siete grupos: UPN, 15 escaños (cuatro menos que en 2011); Geroa Bai, 9 escaños (en 2011 no existía); EH Bildu, 8 escaños (uno más); Podemos, 7 escaños; PSN, 7 escaños (dos menos); PPN, 2 escaños (dos menos), e Izquierda-Ezkerra, 2 escaños (uno menos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario