sábado, 4 de julio de 2015

Uxue Barkos será la nueva presidenta de Navarra a partir del día 20 de julio

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E garantizan su apoyo en la sesión de investidura tras el acuerdo de programa

La toma de posesión en el cargo tendrá lugar el 22 de Julio.
Barkos, rodeada por integrantes de la coalición, mira el documento que firmó ayer en el que acepta ser investida como presidenta de Navarra.
Barkos, rodeada por integrantes de la coalición, mira el documento que firmó ayer en el que acepta ser investida como presidenta de Navarra. (JAVIER BERGASA)

 Gracias al apoyo de los 26 parlamentarios que apuestan por el cambio, Uxue Barkos se convertirá el próximo 20 de julio en la nueva presidenta de Navarra. Así lo confirmaron ayer los cuatro partidos de los que depende su investidura y que corroboraron su disposición a apoyar a Barkos para que esté al frente del próximo Ejecutivo. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra mostraron a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, su voluntad de apoyar a la hasta ahora diputada para que se convierta en la nueva presidenta de la Comunidad Foral para los próximos cuatro años. Al finalizar la ronda con todos los partidos que tuvo lugar ayer, Aznárez dispuso de la información suficiente como para hacer público que será la líder de Geroa Bai su propuesta para la investidura.
Se cierra así un ciclo más del camino para el asentamiento del cambio en Navarra y que ha pasado ya su fase más decisiva con la negociación del programa de 614 medidas que se hizo público esta semana. Precisamente el programa ha sido el factor fundamental para que los grupos del cuatripartito garanticen su apoyo a Barkos. La nueva presidenta pilotaría dicho Ejecutivo pero siempre bajo el consenso de un programa en común con el que las cuatro patas negociadoras han quedado satisfechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario