viernes, 2 de octubre de 2015

Encuentro Uxue Barkos-Iñigo Urkullu


El lehendakari Urkullu y la presidenta de la Comunidad foral de Navarra, Uxue Barkos, mostraron en la primera reunión institucional que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre, su deseo de "fortalecer y ampliar las relaciones" entre las dos comunidades.

Durante este encuentro, ambos mandatarios compartieron la necesidad de avanzar en la actualización y ampliación del protocolo general de colaboración que está vigente y cuyas prioridades se establecen en relación a cinco ámbitos: las infraestructuras de comunicación, –poniendo especial atención a la situación de la Alta Velocidad–, la educación y sanidad, la reactivación económica, la cultura y el euskera, y por último, las relaciones económico financieras.

Además, el lehendakari y la presidenta de Navarra hicieron hincapié en facilitar la recepción de EITB en Navarra, así como en avanzar en la cooperación transfronteriza.

Así, según explicó el lehendakari, tras este encuentro se abre un "cauce de relación permanente" entre los dos Gobiernos para trabajar principalmente en tres aspectos de interés compartido como es la necesidad de avanzar "en unas relaciones de buena vecindad al servicio de la calidad de vida de la ciudadanía", la aspiración de crecer en autogobierno y la defensa del Convenio y el Concierto Económico, así como la oportunidad que brinda la Euroregión como proyecto compartido en el ámbito europeo. "Nuestras dos comunidades tienen lazos históricos y culturales; hemos colaborado y manifestamos nuestra voluntad de hacerlo en mayor medida", concluyó el lehendakari.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, junto al lehendakari Urkullu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario